¿Entonces en donde está la felicidad?

La investigación[1] llevada a cabo por Ryan T. Howell del departamento de Psicología de la Universidad Estatal de San Francisco asegura haber encontrado la clave de la felicidad. Los investigadores concluyen que ella está en los recuerdos basados en experiencias y vivencias personales. Se puede decir que el viajar es uno de los principales generadores de experiencias y vivencias y más cuando se aleja de nuestra idiosincrasia y cultura. Entonces si estoy de acuerdo con el estudio en que viajar te hace más feliz, pero estoy convencido que la felicidad no está ni los viajes, ni en lo material, ni en el poder, ni la belleza, ni en la fama, ni en las experiencias, ni la salud, ni mucho menos en el dinero.

¿Entonces en donde está la felicidad?

mosaico-felicidad ____________________________________________________

En 1938 comenzó esta búsqueda de la felicidad con el estudio más profundo, largo y más completo que ha registrado la historia. La muestra inicial fueron 724 personas y ha continuado estudiado a 3 generaciones con aproximadamente 7.000 de sus descendientes originales provenientes de diferentes orígenes, culturas, religiones y estratos sociales.

Robert Waldinger quien en la actualidad dirige el estudio de Harvard y es quien recientemente expuso al mundo los primeros resultados y conclusiones.

La felicidad está en las personas y en su capacidad de generar relaciones humanas, relaciones humanas de calidad con sus hijos, con su pareja, con sus padres, con sus amigos, inclusos con sus colegas, jefes y colaboradores.

La felicidad está en disfrutar con calidad cada instante que nos regalan las personas para poder conocerlos, conocer sus sueños, sus temores, sus retos, o incluso para compartir las experiencias triviales de cada día. Esta comunicación es uno de nuestros principales diferenciadores con el resto de los mamíferos y primates, ¡aprovechémosla!

Ahora lo invito a reflexionar: ¿Está dando realmente tiempo de calidad a los suyos? ¿Se esta dejando vulnerar por la velocidad de la vida, el trabajo o la tecnología afectando el espacio para compartir y comunicarse? ¿Considera usted que tiene relaciones interpersonales sólidas. 

Entonces cómo lo recomienda Miguel Mier en sus reflexiones cambiemos nuestros propósitos para este fin de año: de un mejor trabajo, mejores ingresos, más viajes, mejor salud, más fama, más poder, etc. cambiémoslos por una amistad sincera, intensa y consumada con sus hijos, esposa, padres, amigos y cualquier otra persona que llegue a su vida para enriquecerlo.

¡Un Feliz finde año 2016!

Leopoldo Uprimny
Director E-Motion Corporation
Representante del Ceter for Body Language

[1] Ryan T. Howell, Paulina Pchelin, and Ravi Iyer. “The preference for experiences over possessions: Measurement and construct validation of the Experiential Buying Tendency Scale”. The Journal Of Positive Psychology. Vol. 7 , Iss. 1,2012