¿Las personas se comunican mientras duermen?

Screen shot 2014-07-16 at 10.02.51 AM

Escrito por Leopoldo Uprimny (Director E-Motion Corporation) y tomado como fuente para el Artículo:“Dime cómo DUERMES y te diré quién eres” por Cristina Morales, publicado en la Revista ALÓ. Edición 659 de Julio de 2014. 

Una persona duerme alrededor de 8 horas en promedio, lo que quiere decir que una tercera parte de nuestra vida dormimos. En otras palabras una persona podrá dormir en su vida más de 6,000 días y la mayor parte de estos no gesticulan palabra alguna. Por otro lado, estudios sostienen que el Lenguaje No-Verbal participa en la comunicación entre un 60% a un 80%, entonces ¿será que las personas NO se comunican mientras duermen?

Muchos estudios concluyen de la importancia del sueño y de descansar correctamente. También hay muchas teorías que tratan de explicar que pasa en la noche mientras dormimos o soñamos. Se ha demostrado que el cerebro no cesa su actividad en ningún momento mediante la medición de la intensidad y frecuencia de las diferentes ondas generadas por este mientras dormimos. Incluso se ha clasificado las fases del sueño para describir que sucede en nuestra mente mientras soñamos y si estamos reafirmado experiencias fortaleciendo nuestra memoria con ellas o simplemente estamos haciendo las Sinapsis recuperándonos de los estímulos recibidos en el día.

Entonces y mientras nuestro cerebro nunca duerme, nuestro Sistema Límbico (origen de emociones y almacén de recuerdos) recibe todas las emociones que se reciben durante la noche por las experiencias vividas durante el día o por estímulos del entorno captados durante la noche por los otros sentidos (audición, gusto, olfato y tacto). Por lo tanto cuando experimentamos REM (“Rapid Eyes Movements”) que es cuando soñamos, el Sistema Límbico actúa y genera las mismas Micro-Expresiones Faciales que producimos cuando estamos despiertos.

Ahora, recordemos los componentes del Lenguaje No Verbal:

1. Lenguaje Corporal: Cómo nos comunicamos con nuestro cuerpo, manos, cejas, ojos, etc.

2. Cualidades de la voz: Velocidad, Tono, Volumen, Ritmo.

3. Imagen, Apariencia y Modales: Hace referencia a como nos vestimos, que usamos, cómo lo usamos y como nos comportamos.

4. Micro-Expresiones Faciales: A diferencia de los tres primeros, estos movimientos de los músculos de la cara y de menos de medio segundo, son inconscientes, involuntarios y no son entrenables.

De acuerdo a lo anterior mientras dormimos la única forma de comunicación No verbal será a través de nuestro Lenguaje Corporal y por nuestras Micro-Expresiones Faciales.

Miremos en primera instancia las Micro-Expresiones Faciales. Cómo lo mencionamos anteriormente, mientras soñamos podemos expresar emociones y podrán surgir estos micro movimientos musculares en nuestra cara. Existen 26 principales variaciones que reflejan las 7 emociones universales: Felicidad, Tristeza, Temor, Rabia, Asco, Sorpresa y Desprecio. Cabe la pena aclarar que de estas 26 variaciones tenemos que excluir las que se producen por los movimientos de cierre o apertura de los ojos (dado que permanecen cerrados) y que también son confirmadas con la forma de enfocar la mirada: borrosa o fija.

Expertos en Lenguaje Corporal estarán en capacidad de detectar estas Emociones y podrán interpretar lo que puede estar vivenciando las personas en sus sueños (y también mientras permanecen despiertos). Podrán descubrir si tienen pesadillas, o están teniendo un sueño agradable y apacible. También podrían determinar si algo que los molesta, están atemorizados o sienten algo que los desagrada.

Por otro lado y antes de hablar del significado de algunas posiciones al dormir, debemos decir que durante la noche cambiamos frecuentemente de posición y estas no sólo estarán afectadas por nuestros ciclos del sueño y por las experiencias, recuerdos o fantasías que estemos vivenciando mientras dormimos, sino también se regirán por nuestros cinco (5) Principios del Lenguaje Corporal y que en referencia a las posiciones de dormir de manera general podemos decir lo siguiente:

1. Calibración: Que es normal para la persona: Hay personas con alta/baja temperatura corporal o con alta sudoración.

2. Contexto: En qué situación nos encontramos en referencia a nuestro entorno: frio, calor, ruido, iluminación, lugar desconocido, colchón muy duro/blando, etc.

3. Comodidad: Que posiciones nos son más cómodas para dormir: Boca arriba/abajo, lado derecho/izquierdo, manos a los lados, etc.

4. Cambios: Que cambios experimentamos al acostarnos, durante la noche y al amanecer.

5. Combinaciones: Pueden haber varias señales del Lenguaje No Verbal que confirmen la interpretación. Con lo anterior y para establecer cómo nos comunicamos mientras dormimos desde la óptica del Lenguaje Corporal, debemos distinguir si dormimos solos o con nuestra pareja.

¿Qué dice nuestro Lenguaje Corporal si dormimos solos?

La periodista Janet Kinosian en su columna “What Your Sleep Position Says About You” publicada en The Huffington Post en 2008, define diferentes posiciones que adoptan las personas mientras se duerme:

1. Boca abajo, con los brazos extendidos y doblados, puede significar que esta persona puede ser terca, compulsiva y persistente al logro de objetivos.

Boca Abajo2. Personas emprededoras y empresarios pueden adoptar una Posición De espalda con los brazos a los lados.Boca Arriba3. Por otro lado si duermen De costado en una Posición “semi fetal” puede significar que son personal con personalidad conciliadora y comprometidos con sus acciones.

Semi Fetal4. Por último habla que la Posición fetal puede ser adoptada comúnmente por personas emocionales, artísticas y sensibles. Finalmente también aclara que “las mujeres que duermen en esta posición normalmente tienen una capacidad mayor para los orgasmos multiples”.

Fetal

¿Y que se puede decir de la relación en una pareja por la posición de dormir?

Teniendo en cuenta siempre los Principios del Lenguaje Corporal mencionados anteriormente, la forma de dormir en pareja puede decir mucho de nuestra relación. Se podría interpretar que las personas aún están en su luna de miel, si la relación va por un buen camino con cariño, respeto y sexo, si la intimidad ha sido superada por la rutina y simplemente son compañeros por la vida o cuando definitivamente la relación no anda bien.

Para lograr una interpretación lo más acertada posible es necesario míralo en dos momentos en especial: al irnos a la cama y al despertar. Las posiciones con que despertamos serán las más auténticas y deben ser comparadas con las primeras de la noche para confirmar o notar incongruencias.

1. Entrepiernados: Se asume esta posición entrelazando los cuerpos que se mantienen enfrentados. Es una posición adoptada en especial por jóvenes en relaciones que están empezando y que tienen un fuerte deseo sexual. Ellos incluso podrían permanecer con esa posición una buena parte de la noche sin cambiar, siendo interrumpida únicamente por las cumbres hormonales. También podría darse el caso (no muy común) que se adopta esta posición en parejas maduras porque alguien puede estar sintiendo celos y necesita aferrarse a su pareja.

Entrepernados2. La Cucharita: En esta posición bien conocida popularmente en donde hay un perfecto acoplamiento corporal (espalda y pecho) en una posición semi-fetal Es la posición normalmente adoptada durante los 5 primeros años de relación (hay matrimonios que siempre mantienen esa posición) mientras se está en luna de miel, hay pasión y una fuerte sexualidad. Por lo general es una de las posiciones adoptadas después de que la pareja (estable) haya tenido relaciones. En la mayoría de los casos el hombre es quien abraza dándole protección y transfiriendo seguridad a su pareja. Se debe tener cuidado al interpretar dado que es una de las posiciones que pueden ser utilizadas para enmascarar una relación que está empezando a tambalear.

Cucharita3. Abrazo de Protección: Por lo general es el hombre quien abraza a su pareja quien recuesta su cabeza sobre su pecho protector. Es una posición que demuestra amor, cariño, honestidad y seguridad en la relación. Aunque es la otra posición adoptada después del acto sexual y en especial cuando este tuvo un satisfactorio final, no es fácil de mantener durante un largo periodo de tiempo.

Abrazo de Proteccion

4. De frente/espaldas sin abismo: Es una posición que se adopta en parejas que ha madurado la intensidad y calor de las posiciones de luna de miel. La cercanía genera que se mantenga contacto (pies y manos) durante la noche, su sexualidad está viva, se respeta el espacio personal, los hábitos de sueño y la independencia y han encontrado armonía en la relación. Desde esta posición se pueden adoptar cualquier de las anteriores por algunos momentos de la noche.

De Frente o Espaldas sin abismo5. De espaldas con abismo: Esta posición es adoptada cuando la relación requiere atención. Esta se puede presentar por primera vez en la llamada crisis de los 7 años, en donde estadísticamente se producen la mayor cantidad de divorcios por infidelidad y rutinización de la relación. Se puede describir como si cada quien va por su lado, no hay sincronía en la posición y no hay contacto durante la noche denotando un abismo corporal y afectivo en la pareja. Esta puede tener una variación cuando alguien es dominante en la relación y se expande corporalmente en la cama invadiendo el espacio de su pareja, quien puede sentirse insegura adoptando una posición reducida de baja autoestima.

De Frente o Espaldas con abismo

 

Escrito por Leopoldo Uprimny (Director E-Motion Corporation) y tomado como fuente para el Artículo:“Dime cómo DUERMES y te diré quién eres” por Cristina Morales, publicado en la Revista ALÓ. Edición 659 de Julio de 2014. 

Imágenes tomadas de “Million Pictures”: http://www.1mpics.com/Photo/14738http://www.1mpics.com/Photo/14337