Porqué el Lenguaje Corporal puede ser la llave para un mayor éxito

Body Language Key

Desde que Albert Mehrabian condujo varios estudios relacionados con la importancia de la comunicación verbal y no verbal de los sentimientos y actitudes, sabemos que el lenguaje corporal es un elemento importante de la comunicación humana, pero pocas personas saben cómo beneficiarse de este conocimiento.

El usar correctamente el Lenguaje Corporal puede ser la llave para un mayor éxito a cualquier nivel.  Puede ayudarle a construir relaciones duraderas a nivel personal y laboral, a trabajar mas fácilmente  en un mundo multicultural, a vincularse con sus colegas y empleados, a influenciar gente en el campo de las ventas y otros ámbitos, a presentar las ideas de forma más impactante y con más carisma.

¿Como funciona esto?

Esto es ya un hábito inconsciente. Hemos estado leyendo el lenguaje corporal toda la vida. Cuando éramos bebes ya copiábamos los movimientos faciales de nuestra mamá. Nuestro “Cerebro Límbico” es la primera parte del cerebro que recibe información emocional provenientes del Lenguaje Corporal. El cuerpo reacciona a interpretaciones hechas por partes específicas del cerebro. Así que relájese, ¡ya estamos programados para esto!

Aprenda los principios del lenguaje corporal. Aprenda sobre expresiones faciales. Lea un libro, siga un curso. Existen muchas formas de transformar su conocimiento inconsciente en un conocimiento consciente. No haga el mismo error que hace todo el mundo cuando trata de leer un mensaje no verbal.

Tome en cuenta el contexto. Por ejemplo, si alguien cruza los brazos  no siempre significa siempre que están poniendo una distancia. Puede ser que esta persona este sintiendo frío.

Busque señales agrupadas. No dependa de solo una señal no verbal. Una persona que se está tocando la nariz no siempre quiere decir que está mintiendo.

Establezca una línea base. Trate de averiguar cuál es el comportamiento normal de la persona con la que se está comunicando.Si conoce un extranjero no saque conclusiones precipitadas. Primero estudie las diferencias culturales.

Los hombres y las mujeres en realidad son de otro planeta debido a las diferencias de las funciones cerebrales. Las mujeres pueden sentir que los hombres son demasiado directos, que son insensibles, que nunca escuchan y que ocupan demasiado espacio. Por otro lado los hombres frecuentemente piensan que las mujeres son muy emocionales, que son indecisas,  que utilizan demasiados gestos y que les hace falta autoridad.  La verdad es que juntos hacen un excelente equipo.

Algunas cosas que siempre debe hacer:

Sonría sinceramente aunque sea para una foto. Es muy difícil ignorar una sonrisa genuina.

Utilice una postura que muestre apertura, párese derecho y mire a la gente a los ojos cuando le estén hablando.

Respete el espacio y la distancia personales. Si la persona con la que está hablando se aleja físicamente cada vez más, significa que se siente amenazada.

Trate de averiguar si la gente está de acuerdo o en desacuerdo con usted y actúe de acuerdo con este conocimiento de forma no verbal y verbal.

No se le olvide mirar debajo de la mesa. La gente frecuentemente controla lo que hace con los brazos y con las manos, pero hacer esto con los pies es difícil. Por ejemplo, si alguien se quiere ir, sus pies apuntaran hacia la puerta.

Recuerde también que la gente se siente más cercana a alguien que la toca en zonas neutrales como, en la espalda o en el área entre el hombro y el codo.

Sea siempre congruente y honesto. Nunca comunique algo en lo que no cree.

Y por último pero no menos importante:

No subestime la importancia del poder de la empatía.  La gente busca respeto, empatía, compresión y les encanta que les agradezcan y quieran estar en su compañía. Entonces, ¡actúe sobre esta realidad!

– Escrito por Dana Ketels, Entrenadora Certificada por el “Center for Body Language” (View profile)